Como os comenté antes, alquilamos un coche por lo que aparte de visitar Viena hicimos varias excursiones que a continuación os detallo.
Deciros antes que estas excursiones se pueden contratar, hay varias páginas web que te proponen este tipo de excursiones.
Excursión a los Bosques de Viena
Salimos hacia la localidad Hinterbrühl, donde se encuentra un lugar único, Seegrotte. Se trata de una antigua mina de yeso con un conjunto de cuevas y galerías, donde se encuentra el lago subterráneo más grande de Europa. Las grutas se recorre andando con un guía y vas visitando la mina mientras te explica la historia en alemán e inglés. Hay que tener en cuenta que durante todo el año, presenta una temperatura invariable de entre 9 y 12 ºC por lo que ir abrigados aunque si os pilla desprevenidos, te alquilan mantas a 50 cts.
Dentro de la mina se encuentra el lago subterráneo más grande de Europa, con una superficie de 6200 m2 y una profundidad de 1,2 m. Al carecer de drenajes naturales, diariamente se bombean al río Mödlingbach más de 50 000 litros de agua a fin de mantener un nivel constante.
Tenéis toda la información relativa a horarios y precios de la vista en http://www.seegrotte.at/. Comentaros que aquí solo te admiten el pago con dinero, no admiten tarjetas de crédito.
Seguimos camino al pueblo balneario romano de Baden cuyo centro es muy pequeñito pero muy mono con su casino blanco en el centro de la localidad.
A continuación recorremos el increíble valle de Helena (Helenental) hasta llegar al antiguo Pabellón de Caza de Mayerling. Allí visitamos su capilla conmemorativa, donde en 1889 murió trágicamente el Príncipe Rodolfo junto a la Baronesa Vetsera.
El crimen de Mayerling (también conocido como tragedia de Mayerling o drama de Mayerling) fue un suceso que tuvo lugar el 30 de enero de 1889, Rodolfo de Habsburgo (príncipe heredero de Austria), hijo del emperador Francisco José I y la emperatriz Isabel de Baviera, más conocida como Sissi, fue hallado muerto junto a su amante la baronesa de Vetsera (de apenas 18 años), tras haberse suicidado, según la primera versión «oficial» de lo ocurrido (de ella no se dice nada).
Tenéis información de horarios y precios en http://www.karmel-mayerling.org/.
Nuestra siguiente parada fue la Abadía de Heiligenkreuz, un monasterio cisterciense donde se encuentran las tumbas de los últimos miembros de la Dinastia Babenberg. Fui muy interesante la visita guiada por uno de los propios monjes que habitan la abadía. Estas visitas solo son posibles uniéndose a un grupo y el horario es de lunes a sábado a las 10, 11, 14, 15 y 16.
Como nosotros llegamos a las 13:00, aprovechamos para comer en el agradable restaurante Klostergasthof que se encuentra a las puertas de la abadía.
Tenéis más información de horarios y precios en: http://www.stift-heiligenkreuz.org/espanol/
Después de esta visita nos volvimos para Viena donde aprovechamos a dar una vuelta por Siebensterngasse viendo sus tiendas.
Excursión por los valles del Danubio y Wachau
Este día nos fuimos a visitar la joya del estilo barroco austriaco, la Abadía Benedictina de Melk, seleccionada en 2008 junto con la región de Wachau como el «Mejor Destino Histórico del Mundo».
La Abadía fue fundada en 1089, cuando Leopoldo II entregó uno de sus castillos a los monjes benedictinos. En el siglo XII se fundó una escuela, y la biblioteca de la abadía alcanzó rápidamente renombre por su extensa colección de manuscritos. Su biblioteca es famosa y reconocida por su colección de manuscritos medievales y una colección importante de manuscritos musicales.
Hay visitas guiadas en inglés y alemán pero podéis visitarla por vuestra cuenta salvo de Noviembre a Marzo que es necesario ir con un guía.
Tenéis más información de horarios y precios en: http://www.stiftmelk.at/englisch/
Seguimos camino hacia Dürnstein por el valle Wachau o valle del Danubio. Es un paisaje precioso ya que vas recorriendo las orillas del Danubio.
Hicimos parada en un bonito pueblo, Spitz, donde encontramos un Restaurante muy agradable llamado Wachauerhof donde comimos un rico Wiener Schnitzel.
Llegamos a Dürnstein, un pueblo de cuentos con un castillo en ruinas donde, según cuenta la leyenda, Ricardo Corazón de León fue encarcelado y liberado por su fiel escudero Blondel. Es uno de los puntos más visitados por los viajeros que llegan al valle Wachau y donde podrás comprar la famosa Marillen – Mermelade (o mermelada de albaricoque).
Dejando atrás Dürnstein seguimos a orillas del Danubio recorriendo el corazón del valle del Wachau hasta Spitz, pasando por la región vinícola de Krems. Por su historia y su belleza, el valle del Wachau está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
De camino hacia Viena se puede contemplar la preciosa estampa otra Abadía benedictina: Benediktinerstift Gottweig. Nosotros no la visitamos pero si queréis tenéis más información en https://www.stiftgoettweig.at/.
A escasa distancia de los límites urbanos de Viena, también se alza en una atrayente imagen del Monasterio de Klosterneuburg, de más de 900 años de antigüedad el cual tampoco vistamos.
Austria tiene una inmensa colección de Monasterios y Abadías, si tenéis interés en visitar alguno más, podéis encontrar un buen resumen de los mismos en: http://www.austria.info/es/actividades/ciudades-y-cultura/conventos-y-monasterios
Hartberg – Pollau – Castillo de Herberstein – Graz
Aunque está un poco lejos de Viena (189 kilómetros), decidimos ir a visitar Graz, capital del estado federado de Estiria. Ciudad universitaria por excelencia, fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el año 2003.
Pero antes de llegar, hicimos parada en varias localidades. La primera fue en Hartberg donde dimos un paseo por sus bonitas calles y sus acogedoras casas de colores.
A continuación seguimos hasta Pöllau a unos 15 km de Hartberg donde visitamos su preciosa iglesia.
Seguimos camino por preciosas y verde praderas al castillo de Herberstein, que como explican en http://www.austria.info/es está oculto en el paisaje romántico y salvaje de Feistritzklamm, y debe estar muy oculto porque no lo conseguimos encontrar…….
Llegamos a Graz. Situado justo en el medio de la ciudad, reina el Schlossberg, un castillo con bosque que permite pasear por sus alrededores. De la entonces fortaleza, hoy tan sólo queda la Torre del Reloj (Uhrturm), que se mantiene en su totalidad y es símbolo tradicional de la ciudad.
A parte de dar un paseo por sus bonitas calles, se puede visitar la Catedral de estilo gótico; el mausoleo donde descansa el emperador Fernando II; el Landeszeughaus (armería); y el edificio del Landhaus (gobierno regional), con sus soportales renacentistas y que casi podría ser considerado como un “Palazzo” veneciano.
Nosotros aprovechamos también para comernos una Sacher Torter en el café Sacher de Graz ya que aquí no había colas como en Viena.
Otras excursiones desde Viena que se puede hacer pero que nosotros no hicimos por loq ue no puedo contar nuestra experiencia:
Palacio Hof y Palacio Niederweiden
A pocos kilometros de Viena se puede visitar el Palacio Hof y Palacio Niederweiden.
El Palacio Hof es otra finca señorial del Príncipe Eugenio de Saboya y María Teresa, y el antiguo refugio de caza Niederweiden tambien se puede visitar.
Nosotros ya no fuimos a vistarlos pero si quereis teneis más información en: https://www.schlosshof.at/en/
Bratislava
Se puede visitar Bratislava en barco con Desde Viena a Bratislava en tan solo 75 minutos por el Danubio con el Twin City Liner (https://twincityliner.com/).
Por supuesto también se puede hacer la excursión en coche y nos hubiera gustado hacerla, pero nos dijeron al alquilar el coche que solo estaba permitido circular por Austria, Alemania e Italia, si queríamos ir a Eslovaquia debíamos de pagar un plus de seguro diario lo cual nos encarecía mucho el alquiler del coche.
Deja una respuesta