VOLVER A FINES DE SEMANA POR ESPAÑA O LOS VIAJES
Este viaje lo hicimos en un puente de Mayo con unos amigos y ha sido uno de los más divertidos que recuerdo. Eramos 13 y queríamos ir a una casa rural, así que buscando por Internet, encontramos Casa La Cuca (http://www.casalacuca.es), una casa rural muy agradable que consta de tres apartamentos y con unas zonas comunes muy amplias. Los dueño de la casa fueron encantadores con nosotros. Se encuentra en el pueblo de ALFAMBRA, a unos 25 km al norte de la ciudad de Teruel por la carretera N-420.
Nuestro viaje comienza en Madrid, y podéis ver la ruta completa de los 4 días en el siguiente enlace de google maps: Ruta TERUEL.
ALBARRACÍN
Nuestra primera parada fue Albarracín. La localidad es Monumento Nacional desde 1961; posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico. Supongo que con esta introducción os he convencido para visitar esta localidad si viajas a Teruel.
El pueblo está encaramado en un peñón y rodeado por el río Guadalaviar.
La ciudad se divide en dos zonas:
- la parte antigua, la Ciudad, con sus casas colgadas sobre la hoz del río; dentro del pueblo sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos.
- el Arrabal, situado en la vega del Guadalaviar, el paseo fluvial de Albarracín. En el mismo pueblo de Albarracín hay un paseo fluvial al lado del río, que podemos recorrer dando un paseo muy agradable. Nosotros estuvimos en esta última zona comiendo y pasando un rato hasta que continuamos viaje hacia Alfambra.
Llegamos a Casa La Cuca y después de descansar un rato, nos fuimos a cenar a Teruel. Realmente el pueblo de Alfambra no tiene mucho que ver pero es curioso que allí existe el Museo de la Remolacha Azucarera (MUREA), ubicado en un antiguo lavadero de estilo modernista del año 1925. El Museo alberga un fondo permanente de aperos, maquinaria y elementos de transporte relacionados con la remolacha.
TERUEL
La tarde la dedicamos a pasear por la ciudad de Teruel. El centro de Teruel es pequeño y se puede visitar andando. Hay que visitar la Plaza del Torico, la Plaza de San Juan, la Catedral de Teruel, las torres mudéjares, la escalinata, los viaductos y el acueducto.
Y por supuesto el Mausoleo de los Amantes en la Iglesia de San Pedro. Tenéis mucha información sobre este mausoleo en la página de la fundación lo amantes de Teruel: http://www.amantesdeteruel.es
Una buena opción con los niños es coger el tren turístico que sale desde la plaza del Torico. Tienes información de horarios y precios en: http://www.turismo.teruel.es/?nav=servicios_tren_turistico
Nosotros no fuimos pero en Teruel podéis visitar Dinospa, Spa Ciudad de Teruel con ambientación de dinosaurios. Los adultos se pueden relajar mientras los peques se lo pasan bomba ya que el spa tienen una parte dedicada a los niños, con toboganes, pelotas de colores, juegos, … Tenéis más información en http://www.spahotel.es/dinospa-al-detalle/
En esta página encontrarás mucha información sobre la ciudad de Teruel: http://www.turismo.teruel.es
TERRITORIO DINOPOLIS
Al día siguiente visitamos el parque de Dinopolis donde además de divertirse un montón se puede aprender mucho ya que aparte de ser un parque temático de dinosaurios está el museo paleontológico más grande de Europa. A parte de atracciones muy divertidas y para niños de todas las edades, durante la visita encontrarás muchas explicaciones de cómo vivían los dinosaurios, de la formación de la tierra, etc. Todas las explicaciones adaptadas para que lo entiendan los niños.
Para que puedas ver fechas de apertura, horarios y precios, puedes visitar su página web: www.dinopolis.com
El Territorio Dinópolis está formado además de por Dinópolis por seis museos ubicados en otras tantas localidades de la provincia: Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, Legendark en Galve, Región Ambarina en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo en Castellote, Mar Nummus en la localidad de Albarracín y Titania en Riodeva.
En Galve, aparte de Legendark os recomendamos que vayáis al museo paleontológico aunque justo antes de llegar al pueblo hay un yacimiento de huellas (las Cerradicas) y en el mismo pueblo de Galve podemos visitar ya el Museo Paleontológico. Podéis encontrar más información, fechas, horarios en su página web: http://www.dinosauriosgalve.com/
Después se puede hacer la ruta de los dinosaurios. Es un camino de 4 km de longitud, en el que andando a lo largo de la ruta se ven varias maquetas a tamaño real de diferentes dinosaurios.
MUSEO MINERO DE ESCUCHA
Otra de las excursiones que hicimos fue a Escucha forma parte de la comarca de las Cuencas Mineras de Teruel por estar constituido sobre una base del cretácico inferior que encierra importantes depósitos de lignito.
Una atracción turística de este pueblo es El Museo Minero de Escucha, inaugurado el 18 de julio de 2002. Está emplazado en una antigua mina de lignito llamada «Se Verá», situada en las proximidades de la localidad. La mina se abrió en la década de 1940 y fue explotada hasta 1968.
Es muy divertido para los niños ya que se accede a ella a través de un túnel, bajando en dos vagonetas hasta una profundidad de unos 220 m y, entre otras cosas, permite ver un tajo natural de carbón, el único que existe en España. Nosotros no lo pasamos muy bien y los niños disfrutaron un montón con la experiencia. Tenéis mas información en: http://www.museomineroescucha.es
Si quieres también puedes visitar en Escucha:
- El yacimiento de El Castillo, perteneciente a época ibérica. El poblado se asienta en un montículo aislado, de 1 184 m de altitud.
- Otro espacio museístico en la localidad es el Museo Taurino Celestino Martín, donde se exponen carteles de festejos que pertenecen a diferentes fechas desde 1775 hasta la actualidad.
MORA DE RUBIELOS
Por la tarde estuvimos en visitando Mora de Rubielos que se encuentra a los pies de la Sierra de Gúdar, rodeada por ríos, y montañas, por lo que su entorno lo hace muy atractivo para practicar senderismo, barranquismo y rutas en bicicleta.
El patrimonio histórico-artístico de Mora de Rubielos es de gran valor. Cuenta con dos grandes yacimientos arqueológicos: la Hoya Quemada, donde se asentaba un poblado del Bronce Medio; y la Cueva del Coscojar, donde se han encontrado restos del Neolítico, del Eneolítico y del Bronce Medio, además de muestras de cerámica ibérica.
Entre los monumentos que visitar destacan la Ex-Colegiata de Santa María, el Castillo Palacio de los Fernández de Heredia, la Casa Consistorial y el Arco del Calvario.
Lo curiosos de esta villa es que a las fueras dirección a Alcalá de la Selva, existen varios outlets, sobre todo de ropa de deportes con descuentos en marcas como Adidas, Trango, Lacoste, Tommy Hilfiguer y otros. A parte de ver campo, nos fuimos un poco de tiendas.
Nos volvimos a la casa rural donde cenamos y nos despedimos de esta bonita zona de España.
febrero 11, 2016 a las 9:00 am
Me ha encantado ya que lo tengo pendiente con las peques, a ver si lo organizo, besos
febrero 12, 2016 a las 11:33 am
Enhorabuena, Tábata!!!
De nuevo me ha encantado tu entrada. La información está muy completa y los lugares son muy interesantes.
Me ha hecho recordar ese viaje que fue tan divertido y completo.
Asi que, sigue tan animada y sigue contándonos tus experiencias.
Besos,
Raquel
noviembre 11, 2016 a las 6:40 pm
Pero que bien lo explicas!!!!
abril 20, 2017 a las 2:25 pm
muchas gracias por esa completísima información tenemos ganas de hacer varias rutas que has nombrado y la verdad ahora nos entran más ganas de verlas.