VOLVER

Estos son algunos datos generales que os pueden servir para la preparación de vuestro viaje a Dinamarca-Suecia:

  • Moneda: Nosotros llevábamos algunas coronas Danesas (DKK) y coronas suecas (SEK) pero no hace falta porque en todas partes, hasta en los carritos de venta ambulante, parquímetros, tranvías, etc., te cobran con tarjeta. Si os preguntan en los establecimientos si pagar en coronas o en euros es mejor lo primero, el cambio que te hacen en el establecimiento es peor.
  • Horarios: Hay que tener muy en cuenta los horarios en Dinamarca, casi todo lo cierran a las 17:00, por lo que es mejor madrugar un poco. Las tiendas suelen cerrar entre las 17:00 y las 18:00. Los supermercados sin embargo cierran tarde. Para las cenas también hay que tener cuidado porque en muchos sitios solo te admiten hasta las 21:00. En Copenhague hay un poco más de amplitud de horario en las zonas más turísticas pero tampoco mucho.
  • Restaurantes: Como curiosidad, los restaurantes daneses suelen tener dos cartas, una para mediodía y otra para la noche porque para la cena hacen una comida más fuerte y abundante. En la mayoría de ellos no dejamos propina, no porque no quisiéramos, sino porque al pagar con tarjeta y no llevar casi dinero en metálico, decidimos no dejarla. Solo en un par de sitios, al pagar con tarjeta, nos dijeron que añadiéramos la propina en el pago.
  • Tiempo: Respecto al tiempo, a pesar de que era verano e hizo muy bueno, hay que ir siempre preparado porque si sale viento suele ser frío y suele llover frecuentemente. Es como un tiempo primaveral de España. Aunque por allí verás desde gente en tirantes hasta con plumas.
  • Aparcamiento: Como no hay mucho tráfico en las ciudades, son pequeñas y además hay mucha gente que usa como transporte la bicicleta, se aparca bastante bien en todos los sitios. Suele haber parquímetros donde puedes pagar con tarjeta o con monedas. En algunos estimas el tiempo que vas a estar, en otros introduces la tarjeta, te dan un recibo que pones en el parabrisas y cuando vuelves a recoger el coche introduces de nuevo la tarjeta en el parquímetro y te cobra exactamente el tiempo que has estado. En muchos sitios hay señales que te indican el tiempo de estancia (1, 2, 3… timer), es decir, 1, 2, 3…horas. El tiempo de llegada lo marcas en el relojito que tienen los coches en el parabrisas.
  • Dormir: Que no se te olvide un antifaz si no puedes dormir con luz. En verano hay luz hasta casi la media noche y amanece muy temprano. Los hoteles en los que estuvimos tenían cortinas gordas pero no todos las tienen.

VOLVER